8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  1. INTRODUCCIÓN: “Origen”
Las versiones sobre el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer son muchas, pero hay una, la más mencionada, que se remonta al 8 de marzo de 1908, día en el que cientos de trabajadoras de la fábrica textil "Cotton", en Nueva York, se declararon en huelga con el propósito de reclamar la reducción de la jornada laboral a diez horas, además del descanso dominical.

Aunque sus demandas fueron desoídas no se rindieron, sino que se encerraron en la fábrica. Durante el encierro se produjo un incendio en el que perecieron todas las trabajadoras. Este acontecimiento se convirtió en símbolo de la lucha feminista, y en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas se propuso la fecha como día histórico para reivindicar los derechos de las mujeres.
El primer Día Internacional de la Mujer se organizó en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1908. Las organizaciones de mujeres socialistas hicieron un llamamiento con la intención de poner en marcha multitudinarias manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. Un año más tarde, unas dos mil personas se manifestaron en Manhattan y celebraron el Día de la Mujer. En 1910, feministas y socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.
En Europa, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria y Dinamarca. Las alemanas escogieron esta fecha porque ese mismo día en 1848 el rey de Prusia, amenazado con un levantamiento armado, prometió una serie de reformas en las que se incluía la promesa incumplida de entregar el derecho a voto para las mujeres.

Con el paso de los años, se fueron incorporando otros países (China en 1922, por ejemplo) y mujeres de todo tipo de realidades hasta que el 8 de marzo se ha convertido en un momento de confluencia para reivindicar la igualdad de derechos para todas y recordar que aún no se han alcanzado.

________________________________________________________________________________
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer queremos reflexionar sobre la situación actual de la mujer en la sociedad, familia y escuela, reconocer los avances que con respecto al pasado se han producido e igualmente los que quedan por recorrer.

Se han elaborado una serie de actividades, con el fin de abarcar diferentes temas: mujer y publicidad, reparto de tareas domésticas, diferencias en juegos y juguetes, las profesiones, perspectiva histórica, “hablar en femenino”, visionado de películas…


BANCO DE ACTIVIDADES:

  
1. TAREAS DOMÉSTICAS: 







ACTIVIDADES:
VÍDEOS: 
Vídeo: "Un sueño imposible" (1º y 2º ESO)
            Vídeo: "Surkunde" (1º y 2º ESO)



        Invisibles (3º y 4º ESO)


2. PUBLICIDAD SEXISTA:
La publicidad además de ser una actividad comercial es un lenguaje. Tiene, por lo tanto, sus propios códigos. Como todo lenguaje sirve para comunicar algo, habitualmente para que consumamos algún producto. Hoy en día la publicidad tiene un poder tan fuerte que no se puede explicar nuestra realidad y ciertos hábitos de comportamiento de las personas sin tenerla en cuenta.
Pero la publicidad no sólo nos invita a consumir, sino que también sirve para transmitir determinadas formas de ver o entender la vida. Y aquí es donde radica su mayor peligro: la publicidad influye cada día, incluso sin darnos cuenta, en nuestra forma de pensar y actuar.



          " La mujer, cosa de hombres"
        
     


3. PROFESIONES Y ROLES:










La UOC y la Universitat Politècnica de Catalunya han iniciado una campaña conjunta para concienciar a los jóvenes que finalizan estudios obligatorios, de la importancia de no dejarse llevar por los estereotipos de género. En este vídeo titulado "Lo que no te explican", profesorado de ambas universidades explican, por ejemplo, que en carreras como ingeniería informática y telecomunicaciones, por cada nueve chicos hay una chica. El el vídeo también se muestran algunos de los descubrimientos científicos realizados por mujeres.



                         

Cortometrajes relacionados:

     1. "Sin diferencias"
 1.Aquí os dejo el corto "Sin diferencias" realizado por mi antigua compañera y profesora de LCL en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades. 








               
     

        2. Pecera. Sobre el despido improcedente

             3. "A mí también" 

          

      4. "El poder de las mujeres en el deporte y en la vida" 


         
   


5. Mujeres destacadas en la ciencia y tecnología:

     
6. Da la Cara por los derechos de la mujer (Intermóm Oxfam)





4. LENGUAJE SEXISTA: El Ministerio de Educación y Ciencia el 22 de marzo de 1995 diferenció el uso del masculino o el femenino en los títulos académicos oficiales.La Real Academia Española, en su dictamen correspondiente se mostró favorable a la feminización de los títulos en cargos y que estaban reservados exclusivamente a los varones y en los profesiones. Así que desde ahora acuérdate de nombrar las profesiones en femenino:Científica, médica, abogada, diputada, directora, magistrado, aparejadora, arquitecta, física, fontanera, historiadora, alcaldesa…
¿Qué significa hacer algo como una niña?. Expresiones "como una niña" conllevan una concepción peyorativa que puede mermar la confianza de las chicas, especialmente cuando son más vulnerables, en la pubertad. Este vídeo lo explica: 



48 cosas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida (y los hombres no).
No seas tan "mandona", por qué eres tan sensible, ¿no quieres tener hijos?, etc.



El anterior vídeo encuentra su respuesta y complemento en "48 cosas que los hombres escuchan a lo largo de su vida", otro ejemplo de sexismo desde la perspectiva masculina




5. BIOGRAFÍAS: 
Si de interesa su biografía puedes leer: "La ridícula idea de no volver a verte" (Rosa Montero)

CONCURSO de Redacción: "La mujer de mi vida"    Concurso IES Az-ZAIT
Escribir la historia de su vida nunca fue facil


6. VIDEOFORUM:
Guías Didácticas:

 Vídeos y Documentales: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario