ACOSO ESCOLAR


RECURSOS EDUCATIVOS ANTE EL MALTRATO Y EL ACOSO: 


- PantallasAmigas es una iniciativa cuyo objetivo es la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Las animaciones didácticas que PantallasAmigas comparte a través del  CANAL YouTube están diseñadas para sensibilizar y educar a toda la ciudadanía, pero en especial a menores de edad.

Este canal contiene recursos didácticos para prevenir fenómenos como la ciberviolencia de género, el CIBERBULLYING,, el grooming, el sexting, la sextorsión, los ciberdelitos o las tecnoadicciones, ofreciendo pautas educativas y herramientas para resolver los diferentes retos a los que se enfrentan en su vida digital.

Presentación de ciberacoso escolar.  (Junta de Extremadura)

Propuesta Didáctica contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid:

                 Documental  (14minutos)
                 Cuaderno para el alumnado de secundaria
                 Cuaderno para el profesorado y familias
  
-  Plan Director para la Convivencia y La Mejora de la Seguridad Escolar: El  objetivo es garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar.
Todas las actividades las realiza la policía a petición del centro escolar o de la comunidad educativa . El Departamento de Orientación solicitó en el primer trimestre las charlas sobre “Acoso Escolar” para 1º ESO e “Internet y Redes Sociales” para 2º ESO.
Tríptico Plan Director

CAMPAÑA DE LA POLICÍA NACIONAL: TODOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

seguridadescolar@policia.es


CUESTIONARIOS PARA LA DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR: 

PELÍCULAS RECOMENDADAS: 
Título original
Cobardes   FICHA TÉCNICA para trabajar en el aula   
Disponible en el Departamento de Orientación
Año
2008
Duración
89 min.
Director
José Corbacho, Juan Cruz
Reparto
Eduardo Garé, Eduardo Espinilla, Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Lluís Homar, Paz Padilla, Frank Crudele, Blanca Apilánez, Ariadna Gaya, Javier Bódalo, Gorka Zubeldia, Albert Baulies, Carla Tous, Francisco Vidal, Jordi Boixaderas, Blanca Suárez, José Ángel Egido, Maria Molins
Premios
2008: Festival de Málaga: Premio de la Crítica
Género
Drama | Acoso escolar
Sinopsis
"Cobardes" es la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.

Título original
Año
2003
Duración
100 min.
Director
Reparto
Premios
Manufacturas Audiovisuales S.L. / Caligari Films S.A.
Género
Sinopsis
Sevilla, 1976. Para Ramón la adolescencia fue, como para la mayoría, una etapa de confusión: el futuro, los estudios, el sexo, los cambios hormonales, el choque generacional. Los acontecimientos que le ocurrieron con sólo trece años hicieron que surgiera el luchador que llevaba dentro. Los que lo rodeaban y lo amaban le ayudaron a afrontar los cruciales cambios de esa edad.

Título original
An American Girl: Chrissa Stands Strong  (Acoso en las Aulas) 

(VER AQUI)

Año
2009
Duración
91 min.
Director
Martha Coolidge
Reparto
Sammi Hanratty, Adair Tishler, Austin Thomas, Kaitlyn Dever, Ariela Barer
Productora
Sobini Films
Género
Drama | Infancia. Colegios & Universidad. Cine familiar. Acoso escolar
Sinopsis
Chrissa Maxwell, una niña de 11 años, se ha mudado con su familia a Minnesota a mitad de curso. Acaba de llegar a un nuevo colegio, donde pronto empieza a sufrir el acoso de tres compañeras que lideran un grupo de niñas superficiales a las que sólo preocupa su apariencia externa.

Título original
Bullying 
Disponible en el Departamento de Orientación
Año
2009
Duración
90 min.
Director
Josetxo San Mateo (AKA Josecho San Mateo)
Reparto
Albert Carbó, Joan Carles Suau, Carlos Fuentes, Laura Conejero, Yohana Cobo, Montse Mostaza
Web oficial
http://www.bullyingplotfilms.com/
Género
Drama | Colegios & Universidad. Acoso escolar
Sinopsis
Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida.




VÍDEOS: 
El recurso audiovisual puede ser un buen punto de partida para tratar está temática. Inicia una reflexión, organiza un taller, promueve un debate, impulsa una tarea o actividad sobre el acoso escolar con cualquiera de estos vídeos y cortos. 













DIFUSIÓN DE RUMORES: Una forma de acoso escolar es hablar mal de un compañero o compañera, difundiendo rumores falsos de forma reiterada.
Desde la tutoría podemos trabajar este tema utilizando el siguiente material:

1. El triple filtro de Sócrates.


2. El Rumor. Dinámica de comunicación



CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR:




Consecuencias del Acoso Escolar para los diferentes agentes



La sistematicidad del bullying tiene efectos negativos para todo el colectivo que está involucrado en él. Entre las muchas consecuencias, cabe destacar en las víctimas, el rechazo social asociado a problemas de tipo psicológico e ideas suicidas; en los agresores, tendencia a desarrollar conductas delictivas; y en los espectadores un incorrecto desarrollo moral.

  1. Consecuencias negativas para las víctimas.
Sus manifestaciones son múltiples, entre las que destaca, el miedo, estrés, fobia, desilusión, soledad, fracaso escolar, pasando incluso por el sentimiento mas irracional, el suicidio.
  • El sufrimiento dilatado en el tiempo va conformando una personalidad insegura, que impide afrontar positivamente los problemas, alimentando sentimientos de culpabilidad.
  • Los niveles de autoestima son tan bajos que producen desequilibrios emocionales que desembocan en depresión.
  • Las relaciones sociales se ven dañadas tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Sus principales consecuencias están relacionadas con el aislamiento escolar, menor número de amigos y dificultad para iniciar relaciones íntimas.
  • El maltrato es una dificultad añadida al trabajo escolar. Existe una correlación negativa entre la conducta bullying y autoeficacia académica.
2. Consecuencias negativas para los agresores.
También los agresores están sujetos a consecuencias indeseables producto de sus acciones. Las consecuencias que se derivan a largo plazo se relacionan con el mundo delictivo. El modelo relacional del agresor se fundamenta en la violencia como forma de valoración social, apoyada y admirada por sus secuaces y testigos amorales. Esta es la única forma de estatus y poder dentro del grupo de pertenencia. En la mayoría de los casos, el agresor siente un fuerte rechazo a todo lo que está relacionado con la institución escolar. El aburrimiento y desinterés ante los contenidos curriculares son patentes y el absentismo se presenta como la única vía de escape. En otras ocasiones, sus conductas violentas requieren intervenciones punitivas asociadas a la expulsión del centro.
  1. Consecuencias negativas para los testigos.
La mayoría de los sujetos implicados en una situación de maltrato son los espectadores, frente a una minoría que lo sufre. Su posicionamiento puede ser a favor del agresor apoyándolo y animándolo, o por el contrario, tomando medidas desde una perspectiva moral enfrentando a los agresores o dando aviso a profesores para parar la situación. Los efectos que pueden desencadenarse en situaciones de maltrato son:
-Desensibilización. Los espectadores no reaccionan ante el sufrimiento de otros. Son incapaces de intervenir para evitarlas.
  • Incomprensión. No logran a dar respuesta a tanta violencia injustificada, provocando sufrimiento.
  • Indefensión. Consideran que su intervención sólo puede servir para proyectar en el agresor sentimientos de rabia y que la próxima víctima pueda ser él.
-Ansiedad. Tanto para víctimas como para espectadores.
-Culpabilidad. En la medida que comprenden la injusticia de la violencia, pero no se sienten capaces de hacer algo para parar la situación.



El perfume del miedo




¿Conoces a alguien como Adolfo?

NORMATIVA: 
ACTUACIONES: 

ARTÍCULOS:

GUÍA PARA FAMILIAS:
TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: 




  • El teléfono estará operativo a partir del 1 de noviembre.
  • Funcionará las 24 horas del día, todos los días del año.
  • Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.
  • La llamada es gratuita y no aparecerá en la factura de teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario