MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD




NORMATIVA: 

ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (Texto consolidado, 2016).

CIRCULAR de 10 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Participación y Equidad por la que se establecen criterios y orientaciones para el registro y actualización de datos en el censo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el Sistema de Información "Séneca" (Modificado anexo I por Instrucciones de 22 de junio de 2015).


INSTRUCCIONES de la Dirección General de Participación y Equidad, de 11 de septiembre de 2012, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado




1. ATENCIÓN EDUCATIVA ORDINARIA:
- MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1. Programas preventivos (Protocolo)                          
2. Detección e intervención inmediata (Protocolo)
3. Organización flexible de espacios y tiempos
4. Adecuación de programaciones didácticas
5. Metodologías basadas en el trabajo cooperativo, aprendizaje por proyectos, etc
6. Seguimiento y acción tutorial (individual/grupal)
7. Actividades de refuerzo educativo
8. Actividades de profundización
9. Agrupamiento flexible para grupo específico
10. Desdoblamiento de grupos
11. Programas de enriquecimiento

* En 1º y 2º ESO

RECURSOS PERSONALES DE CARÁCTER  GENERAL:
- Director/a
- Jefe/a de Estudios
- Tutores/as
- Profesorado
- Profesorado de apoyo a las áreas
- Orientador/a y otros profesionales del EOE

12. Apoyo en grupos ordinarios por un segundo profesor
13. Agrupamiento materias en ámbitos  *
14. Horas de libre disposición  *
16.  Materias optativas atendiendo necesidades del alumnado.  
17. Refuerzo de LCL por Segunda lengua   *
18. Permanencia un año más en mismo curso
19. Programas de refuerzo áreas o materias instrumentales básicas
20. Programa de recuperación de pendientes
21. Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso
22. Programas mejora aprendizaje y rendimiento (PMAR)
23. Cualquier otra regulada por Orden

PLANIFICACIÓN:
A) A NIVEL DE CENTRO: Proyecto Educativo, POAT y Programaciones Educativas
B) A NIVEL DE AULA:
Se incluirá en las programaciones didácticas: 
b.1. metodologías favorecedores de la inclusión: aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo
b.2. Organización de Espacio y Tiempo
b.3. Procedimientos e Instrumentos de Evaluación: uso de métodos alternativos a las pruebas escritas y adaptaciones de estas   (formato y tiempo). 

2. ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTE A LA ORDINARIA:
Definición: Son las medidas específicas (educativas y/o asistenciales) que pueden o no implicar recursos específicos (personales y/o materiales).
Destinatarios: Alumnado con NEE, DIA, Altas Capacidades, alumnado que precise acciones de carácter compensatorio.  
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EDUCATIVO

1. Adaptaciones de Acceso (AAC)
- DEF: Modificaciones en elementos de acceso a la información, comunicación, elementos físicos así como personal de atención educativa complementaria.
- Destinatarios: Alumnado con NEE de E.I/ E.P/ ESO
- Propuestas por orientador/a de referencia del EOE en el dictamen





2. Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS)
- DEF: Modificaciones en programaciones didácticas (organización, temporalización, metodología, presentación de contenidos y procedimientos e instrumentos de evaluación). Requieren que en el informe psicopedagógico se recoja esta medida.
- Destinatarios: Alumnado con NEAE  de E.P/ ESO con un desfase curricular de al menos dos cursos en la materia adaptada.
-  Responsables: El tutor cumplimenta apartados, salvo la propuesta curricular que la cumplimenta el profesor de la materia a adaptar
- Duración: Un curso con carácter general. Al final de curso se toman decisiones.
 - Registro: Se cumplimenta en Séneca, cuando esté habilitado

3. Adaptaciones Curriculares Significativas
Def: Modificaciones en las programaciones didácticas que afectan a la consecución de objetivos y criterios de evaluación. Implican eliminación y/o modificación de objetivos y criterios de  evaluación.
- Destinatarios: Alumnado de NEE E.P, ESO que presenten un desfase superior a dos  cursos.
- Responsable: PT con colaboración del profesor de área y asesoramiento de orientador/a. La evaluación de las áreas será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y del profesor/a PT
- Duración: 1 curso. Al finalizar el curso se toman decisiones sobre la ampliación, mantenimiento, reformulación o modificación de objetivos y criterios de evaluación.
Registro: Séneca por P.T. Debe estar cumplimentada bloqueada y antes de la primera sesión de evaluación.
4. Programas Específicos (PE)
- DEF: Actuaciones para favorecer procesos implicados en el aprendizaje (atención, memoria, inteligencia, metacognición, HHSS, reeducación del lenguaje, autocontrol, autoestima, etc)
-   Destinatarios: alumnado con NEAE de E.P, ESO (debe constar en su informe psicopedagógico la propuesta de aplicar esta medida)
-   Responsable: P.T, AL con colaboración del equipo docente y asesoramiento de D.O
-   Duración: Carácter general un curso. Tiene que estar elaborado antes de que finalice la primera sesión de evaluación. Seguimiento Trimestral
-   Registro:” Intervención recibida” del censo
5. AC para alumnado con altas capacidades (ACAI)
DEF:
-        Adaptaciones de enriquecimiento: modificaciones de programación didáctica que supone una profundización del currículo en una o varias materias y sin modificar objetivos y contenidos, por tanto sin modificar criterios de evaluación
-        Adaptaciones de Ampliación: Incluir objetivos, contenidos de niveles educativos superiores y definición de criterios de evaluación. 
-        Responsable: El tutor/a cumplimenta todos los apartados del documento excepto la propuesta curricular.
- Destinatarios: Alumnado de Altas Capacidades de E.I, E.P, ESO y Bachillerato
Registro: El documento ACAI se cumplimenta en Séneca
 - Duración: Un curso con carácter general. Al final del mismo se toman decisiones.
6. Flexibilización
- DEF: Medida excepcional (sólo cuando se hayan agotado las medidas generales y específicas) que consiste en anticipar la escolarización o reducirla. En la ESO podrá reducirse máximo un año. En Bachillerato se podrá incorporar a un curso superior una vez.
- Responsable: Dirección del centro
- Registro: “Intervención recibida” Séneca y en el historial académico del alumno/a
7. Permanencia Extraordinaria 
Destinatarios: Sólo alumnado con NEE


   MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


El aprendizaje basado en proyectos supone la aplicación al aula de los procedimientos habituales en la investigación científica y que permite desarrollar en el alumnado todas las competencias clave. Partiendo de una exploración de ideas previas en relación con un tema concreto, se formula una hipótesis que habrá que validar a lo largo de un proceso de investigación.
  
El alumnado se organiza en grupos heterogéneos y realiza la búsqueda de aquella información que, una vez analizada, servirá para comprobar si se podría confirmar la hipótesis inicial.
El papel del docente se enfoca como orientador del proceso de búsqueda y reflexión, garante del funcionamiento de los grupos de trabajo.
La búsqueda de información se realizará a través de webs, entrevistas, encuestas, salidas del entrono, relación de experimentos, etc…
Cualquier proyecto finaliza con conclusiones y difusión de las mismas. Esta última fase permite el desarrollo de la creatividad, ya que es posible buscar múltiples formas para comunicar las conclusiones: un informe, un mural, una exposición, un reportaje de vídeo, un blog, etc…
Cabe destacar que es posible realizar proyectos desde una única área del currículo. Sin embargo, la esencia de dichos proyectos es mostrar la interrelación de los contenidos para alcanzar los aprendizajes. Por ello, lo idóneo es trabajar un proyecto desde las diferentes áreas, diluyendo, incluso, los horarios destinados a las mismas.

Para el desarrollo de proyectos de investigación, es preferible el uso de técnicas propias del aprendizaje cooperativo.

Proyecto innovador (IES Ramón yCajal)




         Proyecto del IES Ramón y Cajal (Murcia)

MEDOLOGÍA BASADA EN TRABAJO COOPERATIVO


El Aprendizaje Cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. 

Estructuras Spencer kagan (justifica tu respuesta)

PROGRAMAS DE REFUERZO DE ÁREAS INSTRUMENTALES BÁSICAS:

En primer lugar, el refuerzo educativo es una medida ordinaria; ordinaria quiere decir que se puede adoptar de manera habitual con un alumno o grupo de ellos. Al ser ordinaria, no requiere ni un informe específico, ni tampoco que el niño o la niña presente necesidades especiales.
Se trata en realidad de repasar, insistir, “reforzar” algún contenido o aprendizaje del curso en el que el alumno o grupo de ellos presentan alguna dificultad. Por ejemplo, si se está trabajando la cuenta de multiplicar y un grupo de alumnos tiene dificultades todavía para dominarla, el refuerzo educativo insistiría en este aspecto, con esos alumnos para afianzar ese aprendizaje. 
Por tanto, el refuerzo educativo siempre se centra en los contenidos del mismo nivel del curso en el que se encuentra el grupo clase. Este es un aspecto clave.
En principio, el refuerzo educativo es una medida temporal, que se mantiene hasta que se adquieren o dominan los aprendizajes que se están reforzando. Por tanto, la dinámica habitual sería que un alumno recibe refuerzo educativo, deja de recibirlo, después lo recibe otro, etc.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
Destinatarios:  El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Características:
1. Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.
2. En el caso de áreas y materias no superadas que tengan continuidad en el curso siguiente, el profesorado responsable de estos programas será su tutor o tutora, o los maestros y maestras especialistas, en la etapa de educación primaria y el profesorado de la materia correspondiente en educación secundaria obligatoria.
3. En el supuesto de materias que no tengan continuidad en el curso siguiente el programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos se asignará a un profesor o profesora del departamento correspondiente.
4. El alumnado de ESO que no obtenga evaluación positiva en el programa de recuperación a la finalización del curso podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia correspondiente. A tales efectos, el profesor o profesora que tenga a su cargo el programa elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.

OTROS MODELOS: 

PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO

Destinatarios: El alumnado que no promocione de curso seguirá un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.

Características:
Estos planes podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, así como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello.

OTROS MODELOS: 
PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO

De acuerdo con la Orden 14 de julio de 2016, en su ART 35.4:

“Los centros docentes deberán dar prioridad a la organización de las medidas, programas, planes o actuaciones para la atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria a las que se refiere el Capítulo VI del Decreto 111/2016, de 14 de junio, respecto a otras opciones organizativas para la configuración de las enseñanzas de esta etapa de las que disponen los centros en el ámbito de su autonomía”.



 Estructura de los Programas de Mejora del Rendimiento y Aprendizaje (PMAR)

El currículo de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento se organizará por materias diferentes a las establecidas con carácter general, y en el mismo se establecerán los siguientes ámbitos específicos compuestos por sus correspondientes elementos formativos:
a) Ámbito lingüístico y social, que incluirá los aspectos básicos del currículo correspondiente a las materias troncales Geografía e Historia, y Lengua Castellana y Literatura.
b) Ámbito científico-matemático, que incluirá los aspectos básicos del currículo correspondiente a las materias troncales Matemáticas, Biología y Geología, y Física y Química.
2. Ámbito de lenguas extranjeras, en el que se incluirán los aspectos básicos del currículo correspondiente a la materia troncal Primera Lengua extranjera.
3. Además, los centros docentes, en función de los recursos de los que dispongan, podrán incluir en el ámbito científico-matemático los aspectos básicos del currículo correspondiente a la materia específica Tecnología o bien crear un ámbito práctico para abordar dicho currículo. En el IES Az-Zait hay ámbito práctico en 3º PMAR.
 4. La decisión sobre la creación de los ámbitos a los que se refieren los apartados 2 y 3 se tomará buscando el máximo equilibrio posible entre el tiempo que el alumnado pasa en el grupo del programa y el que pasa en su grupo de referencia.
5. Los elementos formativos del currículo de los ámbitos que se establezcan se organizarán teniendo en cuenta la relevancia social y cultural de las materias que abordan, así como su idoneidad para que el alumnado pueda alcanzar los objetivos y las competencias que le permitan promocionar a cuarto curso al finalizar el programa y obtener el título de Graduado en educación Secundaria Obligatoria.

 Criterios de acceso y selección.

Para que un/a  alumno/a pueda cursar un PMAR debe cumplir los requisitos expuestos a continuación.
Para cursar el programa en segundo curso, debe:
·      Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa y no estar en condiciones de promocionar a 2º ESO una vez cursado 1º de Educación Secundaria Obligatoria. en este caso el programa se desarrollará a lo largo de los cursos segundo y tercero.

·      Asimismo, de manera excepcional, de acuerdo con el procedimiento establecido en el proyecto educativo del centro y con la finalidad de atender adecuadamente las necesidades de aprendizaje del alumnado, el equipo docente, en función de los resultados obtenidos en la evaluación inicial, podrá proponer la incorporación al Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento de aquellos alumnos o alumnas que se encuentren repitiendo 2º curso y que, tras haber agotado previamente otras medidas ordinarias de refuerzo y apoyo, presenten dificultades que les impidan seguir las enseñanzas de ESO por la vía ordinaria. En este caso, el programa se desarrollará a lo largo de los cursos segundo y tercero.

Para cursar el programa en tercero curso, debe:
-            Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa y no estar en condiciones de promocionar a 3º una vez cursado 2º de ESO. En este caso el programa se desarrollará sólo en 3º curso.
-   Excepcionalmente, aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cursado tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al 4º curso, podrán incorporarse a un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento para repetir 3º curso.

  Con carácter general, para la incorporación del alumnado a un PMAR, se tendrá en consideración por parte del equipo docente, las posibilidades de que, con la incorporación al programa, el alumnado pueda superar las dificultades que presenta para seguir el currículo con la estructura general de la etapa.


MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EDUCATIVO

ADAPTACIONES CURRICULARES:



MATERIALES: 

1.GUÍAS, CUADERNOS Y PROGRAMACIONES (ED.ALJIBE)

2. RECURSOS DE ANAYA PARA DESCARGAR


3. "MI AULA DE P.T" Mágnifico blog donde el maestro de Pedagogía Terapéutica comparte material adaptado de Primaria y Secundaria


4. En la siguiente página web de Chico Rodríguez Zarallo (maestro de P.T del colegio “Santa Teresa” de Badajoz), podemos encontrar recursos para atender a la diversidad. En el apartado de “materiales” recoge fichas imprimibles para trabajar con nuestro alumnado con NEAE.   
5AdaptacionesCurriculares (Ver Aquí)

6. ÁREAS CURRICULAR LOMCE EN WORD


7. RINCONES DIDÁCTICOS (EDUCAREX).

Recurso muy interesante de la Consejería de Educación de Extremadura. Recopilación de materiales organizados por asignaturas, además de dedicar un rincón especial a la orientación y atención a la diversidad.

8. CEIP Loreto: Selección de  recursos del CEIP Loreto de Dos Torres (Córdoba)

9. "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA"

10. AULA DE PT (Blog de recursos para la elaboración de ACIS)

11. MI MUNDO DE P.T

12. MI BLOG DE PT (ACS F/Q)

13. RINCÓN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

14. MINDFULNESS EN EL AULA DE APOYO

15. Materiales para Adaptaciones Curriculares (Orienta Galicia)

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS QUE COMPARTIS VUESTRO TRABAJO! 


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