INTELIGENCIA EMOCIONAL

  
    La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence (1995). Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


A continuación os dejo este vídeo, mural y carteles que os va a ayudar a entender mejor el concepto.    


         
 *CONOCIMIENTO EMOCIONAL  (AUTOCONCIENCIA)
¿Te has parado alguna vez a pensar sobre las emociones? ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué unas personas manifiestan mucho las emociones y otras parecen "no sentirlas"? ¿Realmente no las sienten o no las expresan? ¿Por qué hay situaciones que nos alteran mucho nos hacen ponernos nervisos y otras que nos producen bienestar?
Las emociones son un tipo de reacción que todo ser humano experimienta ante los hechos que le ocurren o las situaciones a las que nos vemos expuestos cada día.
La emoción es algo que cambia constantemente, aparece y desaparece e incluso cambia a lo largo de la vida en función de la etapa en la que nos encontremos. Si estamos pasando por una etapa tranquila y féliz, sin problemas ni preocupaciones importantes, el estado emocional tiende a ser estable, aparecen menos emociones "negativas"; si por el contrario estamos en momentos de cambios o aparición de situaciones nuevas, nuestras emociones se ponen en  marcha y es más frecuente que aparezcan tanto emociones positivas como negativas.      
Que aparezca una emoción es signo o señal de que algo es lo suficientemente importante para hacernos sentir reaccionar.
Cuando aparece una emoción debemos:
1º. Saber reconocerla ¿Qué tipo de emoción es?
2º. Saber clasificarla en positiva o negativa 
3º. Aprender a expresarla del modo más adecuado para nosotros y la relación con nuestro entorno. Reprimir la emoción nos perjudica, sobre todo si es negativa, porque puede hacer que esa emoción negativa dure más tiempo y prolongue nuestro malestar. Tampoco es adecuado en ocasiones expresar libremente y sin control la emoción, pues puede producir efectos no deseados. La expresión de emociones requiere que seamos capaces de "dominarlas", modularlas y darles una forma de expresión adecuada. A esto se llama autocontrol emocional.
4º. Si es negativa es el "aviso" de que tenemos que actuar para resolver la causa o el problema que la ha producido.  
La expresión emocional es fundamental para nuestro desarrollo afectivo y social, es un ingrediente básico de la relación interpersonal.
Es importante saber que determinados componentes externos pueden condicionar nuestra respuesta emocional. Conocer y analizar estos condicionantes. 
Con las siguientes actividades intentaremos identificar emociones y saber diferenciar las positivas de las negativas. También trabajamos la compresión de determinados componentes externos condicionan y modulan nuestras respuestas emocionales, especialmente la presión social.  


ACTIVIDADES: 

1. Reconocer sentimientos en nosotros mismos
2. Reconocer sentimientos en los demás
3. Reconocer y hacer frente a la tristeza
4. Reconocer y hacer frente al miedo
5. Reconocer y hacer frente a la culpa
6. Reconocer y controlar nuestros enfados
7. Reconocer y disfrutar de la alegría 

         Proyecto Emocionario:
         Ver más en "El Aula de Elena"
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     * AUTOCONTROL-AUTORREGULACIÓN:
     - A continuación, tratamos de Introducir al alumnado  en la “Terapia cognitiva de Beck” que puede ser utilizada en general para controlar los sentimientos desagradables y los inadecuados. 
    La terapia cognitiva de Beck consiste esencialmente en lo siguiente:
    1.Comprender que todo sentimiento va precedido, siempre por un pensamiento aunque sea fugaz.  
    2. Cuando vengan sentimientos desagradables o inadecuados, reflexionar en cuáles fueron los pensamientos que causaron ese sentimiento.
    3. Aprender a rechazar esos pensamientos sin más, sin discutirlos. 
    ¿Cómo?:Decirse interiormente “no quiero pensar en eso”, esforzarse por pensar en otra cosa divertida o indiferente, cambiar de actividad y escenario. 
    4. Conseguido ese rechazo, hay que pensar qué pensamientos alternativos, que sean agradables y adecuados, pueden sustituir a los otros. 
    ACTIVIDADES:
     El cuento y los clavos   






                                                                              " Sólo respira"




    *MOTIVACIÓN DE LOGRO:   

    ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS: 
    Comenzamos preguntando qué es la MOTIVACIÓN. El alumnado expresa su concepto. 
    Motivación: Es un estado interno que activa, dirige y mantiene nuestra conducta hasta que logramos cumplir los objetivos que nos planteamos. Está relacionada con la voluntad y el interés.






    *HABILIDADES SOCIALES:


    Qué son las Habilidades Sociales. Para todos la 2
           Temas:
           Primera Parte: Habilidades Cognitivas
           Segunda Parte: Crecimiento Moral
           Tercera Parte: Habilidades Sociales e Interpersonales (Asertividad, Control Emocional.
           Saber pedir perdón. Saber escuchar. Pedir un favor, etc)

    Temas:
    Primera Parte: Habilidades Cognitivas (pensamiento causal, alternativo, consecuencial,
    de perspectiva
    Segunda Parte: Crecimiento Moral, dilemas morales.
    Tercera Parte: Habilidades Sociales (Asertividad, Decir no. Disculparse. Control Emocional- Ira, etc)    

    *ASERTIVIDAD: 
    La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses de manera clara y libre, sin agredir a otros y sin permitir que otros nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a "decir no"     
                                   Vídeos sobre la Asertividad: 
    Ni agresivos, ni pasivos. El término medio es posible 



    Actividades para trabajar la asertividad:


    * EMPATÍA: 
    La empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sentimientos.















    ¿Cuál es la mejor forma de aliviar el dolor y el sufrimiento de alguien? En este corto de RSA, la Dr. Brene Brown nos recuerda que sólo se puede crear una verdadera conexión empática, si somos lo suficientemente valientes como para entrar en contacto con nuestras propias fragilidades. 
    Explica las sutiles y reveladoras diferencias entre una respuesta "simpática"ante los problemas de los demás y una respuesta empática.  ¿Por qué la empatía es tan diferente de la simpatía? 

    Diferencia entre empatía y simpatía (justifica tu respuesta)




    Cómo ser más empático con los demás


    ¿La empatía es una cualidad humana? 



    La respuesta empática: 



    • Sentencia (columna azul): Consiste en el enunciado que te hace una persona a ti. Este tipo de sentencia puede ser una preocupación, un problema, algo que le ha pasado, un acontecimiento importante…
    • Falsa respuesta (columna roja): La falsa respuesta es la que debes evitar si quieres ser una persona empática. Si te fijas en  la columna roja, podrás comprobar los siguientes rasgos:
      • En todo momento hablas de ti y de lo que te pasa.
      • Usas la primera persona (YO).
      • No generas diálogo y, por tanto, no generas opciones.
      • No preguntas, sino que respondes con tus propias sentencias. De hecho, podrías haber dicho lo que has dicho sin que la otra persona te hubiera hablado.
      • No demuestras ningún interés por lo que te dice la otra persona.
      • Quieres ser simpático, pero siendo simpático no te estás interesando en absoluto por la otra persona o, al menos, no lo demuestras.
    • Respuesta empática (columna verde): La respuesta empática es la respuesta que genera opciones porque:
      • Se basa en la generación de preguntas abiertas.
      • Crea opciones.
      • No busca la simpatía.
      • No se centra en el problema, sino en posibles soluciones. Además, estas soluciones son compartidas.
      • Demuestra interés hacia lo que le interesa a la otra persona (ejemplo de libros históricos).
      • No ofrece consuelo. Ofrece opciones y en algunos casos ayuda de forma activa (tareas domésticas).
    ACTIVIDADES: 
    Dinámica sobre la Empatía 
    "Tres Urnas"
    Cuéntame que me emocione
              Juego de Empatía




    *AUTOESTIMA:
     Existen varios conceptos de autoestima, sin embargo, todos coinciden en una idea central: es conocerse así mismo, es la función de velar por uno mismo, es autodefenderse, valorarse, autoestimarse y autoobservarse. La autoestima es aprender a querernos, respetarnos y cuidarnos. Depende esencialmente de la educación en la familia, la escuela y el entorno. Esta se aprende, cambia y puede mejorar.










    • En el Departamento tenemos el cuaderno de ejercicios para aumentar la autoestima, (Rosette Poletti y Bárbara Dobbs)


    En la bitácora ‘El rincón educativo’ descubrimos una entrada dedicada a la autoestima en una de las etapas más complicadas para los estudiantes, la adolescencia. Además de explicar cómo se forma y puede mejorarse, propone varias dinámicas para ser llevadas a la práctica en grupo. En concreto son tres juegos (‘El ovillo de lana’, ‘El juego del foco’ y ‘Esto es un abrazo’) y las actividades ‘Juego de la autoestima’ y ‘Heridas de la autoestima’.


     
                         
    Vídeos sobre la Autoestima:
    La actriz Kate Winslet logró en los Bafta del cine británico el premio como Mejor actriz secundaria por su papel en Steve Jobs. Gracias al blog de la orientadora María José Cornejo me llegó este vídeo con algunas de las declaraciones de Kate durante la gala. Un minuto que podemos utilizar en tutoría en Secundaria para trabajar la autoestima y la orientación vocacional.
    Este es un experimento social que nos deja una gran lección. Debemos valorar  nuestro interior más que nada. Cinco personas fueron puestas delante de un espejo y nombraron sus defectos personales. Luego cada uno dijo lo que le gustaba de sí  mismo. Normalmente la belleza interior se deja de lado, pero es necesario mira hacia  dentro  y ver lo que realmente nos hace valiosos.



     “Maltrato sutil”: Diego Jiménez ensalza en este corto ilustrado la importancia de valorarse a uno mismo tal y como es. Narra la historia de cómo los complejos que se crean en una persona a lo largo de su vida pueden llevarla a vivir una situación de maltrato debido al sentimiento de inferioridad.





    EJERCICIO PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA





    Sara es una chica corriente perseguida por su baja autoestima. Vive cada segundo con esa inseguridad y su estar es muy depresivo. Al ver que no puede seguir así, planta cara a esa baja autoestima.' Subtítulos disponibles: inglés y francés. - Redes sociales del corto: http://www.facebook.com/autoestima.corto https://www.kickstarter.com/projects/... ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ¿Dónde podéis encontrarme? -Página web: http://pepfilmmaker.webnode.es/ -YouTube: http://www.youtube.com/pepefuee -Facebook: http://www.facebook.com/pep.filmmaker -Twitter: http://www.twitter.com/pepfilmmaker -Gmail: pep.filmmaker@gmail.com ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ Pep Filmmaker http://pepfilmmaker.webnode.es/ Tags: autoestima autoayuda depresion miedo tristeza depression ansiedad anxiety soledad fobia social adolescentes adolescencia prejuicios estereotipos cortometraje corto shortfilm self-esteem baja autoestima

                      Inteligencia Emocional (12-14 años)
                     "Inteligencia Emocional" (2º Ciclo ESO)  Guía y Actividades (Diputación de Guipúzcua)



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