CONVIVENCIA


Es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros).

1- COMPROMISO DE CONVIVENCIA: 
Los compromisos de convivencia, igual que otros compromisos, son acuerdos que se establecen entre el centro y el alumnado y en los que participa la familia, con la finalidad de mejorar su integración escolar. Son apropiados para el alumnado que presenta una conducta disruptiva, que incumple esporádica o frecuentemente las normas, pero que no mantiene una actitud de confrontación con el centro y de rechazo del aprendizaje escolar. El objetivo de estos compromisos es conseguir que este alumnado cumpla las normas y se integre en la dinámica escolar ayudándole a reflexionar y a encontrar alternativas a la conducta hasta ahora manifestada.

El compromiso es una alternativa al castigo o a la expulsión temporal del centro debido a la reiteración de faltas leves o a la comisión de faltas graves.


OBJETIVOS
-  Ayudar al alumnado a integrarse en la dinámica de la clase y del instituto.
-  Analizar las circunstancias que influyen en su comportamiento y hacérselas ver.
-  Ayudar a que el alumno proponga medidas para la mejora de su comportamiento.
-  Proporcionarle estrategias para afrontar las diferentes situaciones de la clase.


PROCEDIMIENTO
1. Se comenzará detectando la problemática del alumnado, por parte del alumno/a, familia y orientadora/tutor-a; para ello, se utilizará una ficha de recogida de información, contrato y autorización familiar.   

2. A partir de ahí, se comenzará a realizar un seguimiento diario del comportamiento en las diferentes asignaturas. Según las singularidades de cada caso, se incorporarán todas las asignaturas al seguimiento o podrá comenzarse con dos o tres asignaturas durante la primera semana y, posteriormente, completar hasta que todas las materias formen parte del seguimiento.

3. El alumno/a entregará al profesorado la hoja de seguimiento o tarjeta al comienzo de la clase. Al finalizar y la recogerá después de que el profesor/a haya consignado su valoración.

4. La orientadora efectuará una revisión semanal de la conducta junto al alumno/a. 

5. La familia ha de firmar diariamente la hoja de seguimiento a diario. 

EVALUACIÓN
Cada semana la orientadora se reunirá con el alumno/a en la tutoría individualizada, con el objetivo de observar y reflexionar sobre los avances-retrocesos producidos durante la semana, llegar a conclusiones y compromisos. 
Dependiendo de la evolución del seguimiento, el alumno/a dispondrá de distintos colores del mismo (rojo, amarillo y verde) que le llevarán a distintas situaciones. Se comenzará con el rojo:
      ROJO: si el alumno tiene menos del 50% de las anotaciones positivas
      AMARILLO: si el alumno tiene entre el 51% y el 69 % de las anotaciones positivas
      VERDE: si el alumno tiene más del 70% de las anotaciones positivas.


Las calificaciones o anotaciones del profesorado se ajustarán a los siguientes criterios: 
                      -1: si la anotación es negativa (mal, charla mucho, incordia a los compañeros,...)
                       0: si la anotación es neutra (regular o se olvida de pasarle el seguimiento a los profesores)
                       1: si es positiva (bien, muy bien,...)

Opcional: Dependiendo de la evolución semanal del seguimiento, el alumno/a, que lo tenga recogido en su contrato, podrá conseguir BONOS,  (salir fin de semana, regalos, responsabilidades den el aula, etc), otorgados por el orientadora/tutor-a, que podrá acumular para conseguir premios mayores. El alumno/a  que tenga un parte de sanción no tendrá bono esa semana. 

TIEMPO DE DURACIÓN
Si el alumno/a permanece por cuatro semanas consecutivas con el seguimiento rojo, éste será retirado pues queda demostrada su ineficacia. Salvo indicación contraria del tutor/orientadora (persona que realiza el seguimiento).

Si el alumno permanece por cuatro semanas consecutivas con el seguimiento verde, se  planteará la posibilidad de la retirada progresiva del seguimiento mediante la no aplicación en  algunas áreas, la autorrevisión del propio alumno/a (quién controlará - sin la colaboración del profesor- el desarrollo de su comportamiento en algunas/todas las asignaturas),


2. CONCURSO DE DECORACIÓN Y LIMPIEZA IES AZ-ZAIT

OBJETIVOS
-                      Promover en los alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria los valores de respeto hacia las instalaciones y los materiales, así como su mantenimiento y limpieza.
-                      Desarrollar el gusto por la estética y los entornos acogedores.
-                      Desarrollar el sentimiento de “nosotros/as” en el aula.
-                      Promover aprendizajes donde el valor del esfuerzo va unido a recompensas a medio plazo.
-                      Promover situaciones que se desarrollen en contextos distintos de los habituales (desayunos de grupo, viajes,...).
-                      Establecer oportunidades para el trabajo en grupo.



Recursos para trabajar el acoso escolar. 


4. PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE Y MEDIADOR


OBJETIVOS:
-          Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar.
-          Reducir los casos de acoso entre alumnos y alumnas
-          Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
-          Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.
-          Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.
-          Crear canales de comunicación y conocimiento mutuo entre educadores/as y alumnado, mejorando la autoestima de los participantes.    
-          Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.
-          Incrementar valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
    





Este corto recoge una de las funciones del alumnado ayudante-mediador: 



ACTUACIONES REALIZADAS:

1 - Elección de alumnado mediador y ayudante. En el primer trimestre elegimos a alumnos y alumnas ayudantes y mediadores en cada clase.   


Cómo ser un buen mediador  (fuente Orientanel) 


2 - Formación de alumnado ayudante y mediador : A través de diferentes sesiones, formamos al alumnado.  







Mediación. Reglas

Torrego. Aclaraciones teóricas sobre el proceso de mediación



Es por eso que la actividad Las huellas de la paz busca que los alumnos tengan el valor de reconciliarse uniendo y fundiendo sus pulgares con la finalidad de crear una figura que sea un corazón. 


Y lo mejor de todo es que ese corazón indisoluble estará a la vista de los compañeros y será un recuerdo del valor que tuvieron al querer reconciliarse.



5. OTRO MATERIAL DEL IES AZ-ZAIT:
  
        Compromiso de Mejora de la Clase

       Contraparte (Finalidades)  

       Contraparte

      

6. CATORCE VÍDEOS PARA TRABAJAR LA  CONVIVENCIA CON NIÑOS (Y NO TAN NIÑOS)

Estos son los catorce vídeos que propone la autora del blog para trabajar la convivencia






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