25 de NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 


¿POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO? 

El 25 de noviembre es el día elegido por los organismos internacionales, asociaciones activistas de mujeres y gobiernos para reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género.


La elección de la fecha se remonta a un evento histórico. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas en República Dominicana por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.


Las hermanas Mirabal fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y, a pesar de que dos de ellas -Minerva y María Teresa- fueron víctimas de abusos sexuales y fueron encarceladas, nunca dejaron de combatir por sus ideales y por la democracia.

Origen    (Lectura para descargar)

Es un día internacional debido a que :
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Hechos y cifras:

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones

Noticias para leer y comentar:

GUÍA "NI OGROS NI PRINCESAS" (Diferentes autoras)
Esta Guía ha sido elaborada por profesionales del ámbito educativo que llevan a cabo el proyecto de Educación Afectivo-Sexual en un centro escolar de la red pública. Es una propuesta para el profesorado desde el profesorado.

El Instituto Andaluz de la Mujer publica diferentes campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa acerca de las causas y consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres, para su prevención y erradicación:

GUÍA PARA CHICAS. CÓMO PREVENIR Y DEFENDERTE DE AGRESIONES (IAM)

DETECTA  (IAM)

"SOMOS IGUALES SOMOS DIFERENTES" (IAM)


NO TE LIES CON CHICOS MALOS Mª José Urruzola Zabalaza.
Una de las principales dificultades en la actualidad para prevenir la violencia de género es la dificultad que tienen las adolescentes para detectar aquellas relaciones que pueden ser un riesgo en este sentido.
Esta guía está dirigida a las chicas jóvenes que comienzan sus primeras relaciones. En ella encontrarán muchas claves para aprender cosas sobre el amor, que y que les servirán para tener buenas relaciones con los chicos.

"QUE NO TE ENREDEN"  (Junta de Extremadura)
Esta guía recoge un amplio compendio de recursos para trabajar la prevención de la violencia de género.

AULA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ponen a disposición de los Consejos Escolares este sitio web, que pretende ser una guía útil para implicar a tu centro educativo en la eliminación de la violencia de género y de todas las formas de discriminación sobre las mujeres.
La web recoge actuaciones desde cuatro áreas: sensibilización, prevención, detección e intervención.
Contiene una introducción, objetivos, actividades y recursos.

MI NOVIO ME CONTROLA LO NORMAL (blog)   Ianire Estébanez, autora del blog, es psicóloga y experta en violencia de género. Define  su blog como "Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse"

EN BUSCA DEL BUEN AMOR. EVITANDO AMORES QUE matan La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en colaboración con la Asociación de Mujeres “Mercedes Machado” han desarrollado una serie de materiales didácticos y una exposición que bajo el título “En busca del buen amor: evitando amores que matan” pretenden sensibilizar a los y las adolescentes en las consecuencias de los estereotipos sexistas y en la prevención de la violencia de género.
Esta exposición, que consta de 14 paneles tipos display y de varios documentos para trabajar:  
VIOLENCIA DOMÉSTICA (WebQuest)
Esta webquest recoge tareas, recursos, el proceso para llevarlas a cabo, evaluación y conclusiones.

GUÍAS PARA FAMILIAS:
"El novio de mi hija la maltrata".
Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género


Propuesta de Actividades:



    Actividades para 4º ESO: "Desmontando mitos"




                                       
              El Servicio de Tecnologías Educativas acaba de publicar tres nuevos bloques o temas de los materiales del FND, que cualquier centro educativo puede utilizar.

Los temas son los siguientes: 

Estereotipos y lenguaje sexista en la Red 

Mitos del amor romántico en la Red 

Violencia de género en la Red 

              



                    

Videoteca:

La violencia de género se manifiesta siguiendo un proceso gradual:
Suele empezar con abusos psicológicos: se ignoran los sentimientos de la pareja, se la ridiculiza, se la eta en opiniones y decisiones, se la humilla, se controla sus gastos e ingresos económicos, se la aisla de su entorno. Sí no se ponen medios estos abusos se intensifican y agravan: control, abusos, amenazas e intimidaciones. Tras la violencia psicológica aparecen los abusos físicos y sexuales
Durante el proceso, el agresor alterna conductas abusivas y violentas con el arrepentimiento y promesas que nunca se cumple. La víctima, pierdde la autoestima, siente miedo, culpa e indecisión.
Estos audivisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista. La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos. 

Proyectar estos materiales en el aula genera en el alumnado nuevas ideas, nuevas inquietudes y conocimientos.  Combinando algunos de los vídeos y tareas propuestas, podemos diseñar en muy poco tiempo una secuencia multidisciplinar completa en torno a la violencia de género. 

CORTOS:
                                                                                                                                                           


Propiedad Privada (17 min)


Amores que matan (20 min)



Desenfocada (12 min)


El orden de las cosas (20 min)


Adolescentes hablan sobre las relaciones de pareja
y la violencia de género (15min)

"Papás y Mamás" (3,20 min)


Me contola lo normal (5 min)

"Monocromo"(10 min)
IES Almadraba (Tarifa)


 

"Reflejos"(8 min)
 IES Almadraba (Tarifa)


Primer premio del certamen de cortometrajes 'Cuando el Roce no Hace el Cariño' de la Diputación de Cádiz, contra la violencia de género, al alumnado y profesorado del IES La Almadraba, responsable de la elaboración del vídeo ganador, titulado 'Reflejos'.

El romanticismo, un merengue envenedado(2,20min)

Cortos ganadores del concurso "Menos es Más"Concurso de cortos dirigido al alumnado adolescente para sensibilizarlos ante esta lacra social.  
Programa de sensibilización-Recursos-Vídeos


Au bout de la rue (Acoso callejero)



                                                                                                                                                                 

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                                                                       " Amenaza"



"En el mundo de los niños, no se pega a las mujeres"



                                               "Saca tarjeta Roja contra el Maltrato"

                                                                                                                                                                 .


PELÍCULAS:


"No estás sola Sara" (Ficha didáctica)

Una historia, la de la joven Sara, que aborda directamente la violencia de género a través de un caso basado en hechos reales.

"Te doy mis ojos" Ficha Didáctica

«"Te doy mis ojos" cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder»

"Solas"  Ficha Didáctica

Las mujeres protagonistas de Solas no se rebelan contra los hombres que las maltratan. En el mundo rural y urbano hay muchas mujeres que aún piensan que no tienen medios para independizarse y hay otras que teniendo medios caen en los mismos errores.
Nos habla de la capacidad de entrega de las madres. También explora los temas del autoritarismo de los padres de familia, frustraciones personales, pobreza, así como la terrible soledad en que las personas mayores de edad se encuentran en las ciudades.  

"La verdad de Soraya"

La película se basa en la novela del periodista Freidoune Sahebjam, que narró la historia de Zahra Khanum, una joven iraní que en los 80 due acusada falsamente de adulterio. El castigo, según el código penal, es la lapidación pública. 





DOCUMENTALES: 


"Mamá, duérmete que yo vigilo"
El machismo que no se ve (Documentos TV) 


"Querernos bien" (15 min)




TRABAJOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO 
DEL IES AZ-ZAIT



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